Albinísimas Albino Gómez*. Periodista, escritor y diplomático. Colaboración para GRACUS)

N.del E. Solo un periodista, escritor y diplomático (Embajador en Suecia, Kenia, Egipto)  como Albino Gómez (93) puede citar a Confucio, Golda Meir o a Marx como si fueran buenos  vecinos y de trato diario...

Confucio dijo: “Di algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé

Un organismo solo puede sobrevivir si es capaz de interpretar eficazmente la realidad que habita. Como mero ejemplo digamos que por eso es muy difícil que los mosquitos ataquen a las esculturas.

Creo que esto lo leí en una nota de Jorgr Fontevecchia: Si el cerebro termina pensando lo que sentimos, hay que cambiar las emociones antes que las ideas. Se lo dejo a mis lectores.

No todo es mentir. Puede serlo no decir la verdad o decir lo contrario de lo que se piensa, pero no lo es no decir todo lo que se piensa.

Es sabido que Golda Meir siempre le reprochó a Moisés, llevar durante cuarenta años al pueblo judío por el desierto para terminar por ubicarlo en un lugar donde no había petróleo.

Si bien reconocía Groucho Marx, como un gran institución al matrimonio, a la vez, se preguntaba quién querría vivir en una institución.

Hace poco murió a los 92 años en Kenia Akuku Danger, a quien conoci años atrás en aquel país. Se había casado con 150 mujeres y tuvo 210 hijos. Su primer matrimonio tuvo lugar en 1939, bien joven. El último en 1997, cuando tenía 79 años y su joven esposa 18. Con ella tuvo tres hijos. Sólo se divorció 80 veces, pero la poligamia es muy común en Kenia. ¿Tendría algún problema emocional?

El caso del,famoso astrofísico y cosmólogo británico Stephen Hawking, fallecido en 2018, podría ser un ejemplo del concepto de un hombre modificado por un diseño nuevo. Coompletamemte paralizado por una esclerosis lateral amiotrófca, solo, pudo comunicarse con el exterior a través de aparatos que inventó y su cerebro fue conectado a un ordenador que aumentó enormemente su capacidad cognitiva. Estta mente brillante aportó el conocimiento del teorema de las singularidades, en el marco de la relatividad general , que le permitieron predecir que los “agujeros negros” emitiríam radiación.
Juan Archibaldo Lanús

Después de conocer la Teoría del Caos y los números primos, no se puede creer ni en Nostradamus ni en Marx. Porque todo puede suceder de la manera menos esperada, nada es predecible. Ni siquiera en las matemáticas se puede predecir el desarrollo de un algoritmo perfectamente determinista.
Así, en los números primos (son números enteros sólo divisibles por sí mismos o por la unidad), que se calculan por el simple algoritmo de Eratóstenes, ni el mas grande matemático, después de recorrer millones de primos, puede predecir cuando encontrará un intervalo de 2000 números no-primos seguidos. Claro está que una computadora lo puede calcular, pero eso no es predecir, eso es recorrer el camino como cualquier peregrino.Y por fin, infinitamente menos, puede predecirse algo tan complejo como la historia de los humanos.

La ciencia le ha agregado años a nuestras vidas, pero nosotros no le hemos agregado vida a nuestros años.

¿No es asombroso toda la escritura que se puede hacer con 29 o 27 letras del alfabeto y toda la música con siete notas musicales?.

Borges habría llamado “unánime” a nuestra ignorancia porque todo lo que no sabemos es asombroso, pero mucho más lo es aquello que creemos saber.

Hace años escuché en una de las reuniones de la SIP que la mejor ley de prensa era la que no existe, con lo cual estaba por supuesto de acuerdo, pero ahora me enteré con agradable sorpresa que el ex presidente del Uruguay, don José Mujica, acaba de decir lo mismo en una entrevista publicada en septiembre pasado por Veja, la revista de mayor circulación en Brasil.


Ampliar  CV de Albino Gómez en  Internet Wikipedia