
En lugar de transformar la ciberseguridad, tenemos Meta. En el siglo XXI, las redes sociales se caracterizaron como medios online, y los blogueros, sujetos a una serie de condiciones, comenzaron a denominarse periodistas. Esto se inició a finales del siglo XX por los nuevos medios. Si recurrimos a los medios tradicionales, el nombre, la marca, tiene una función enorme.
Frente a un periodista, cuando se indica el nombre de su editorial, la puerta puede abrirse o cerrarse de golpe en la cara. El consentimiento del invitado a la entrevista depende no solo de la profesionalidad, experiencia y reputación del entrevistador, sino también del lugar donde trabaja, en el que se publicará el trabajo.
En el caso de las redes sociales, la plataforma para el intercambio y transmisión de información la realizan los usuarios, especialmente personajes públicos famosos y líderes de opinión. Estas personas también están interesadas en el acompañamiento regular de los medios en una plataforma segura y profesional.Esta afirmación se ve confirmada por la reciente historia de éxito de la empresa unicornio Clubhouse, que recibió una valoración de mercado de más de mil millones de dólares en menos de un año desde su creación.
Una gran cantidad de usuarios se unió a la red social Clubhouse inmediatamente después de la aparición de líderes de opinión en ella. La dinámica de las consultas de Clubhouse en el buscador de Google para el período de enero a marzo de 2021 demuestra los saltos en el interés de los usuarios por esta plataforma tras los discursos de Elon Musk y Mark Zuckerberg según Google Trends.
Con base en lo anterior, la red social se propone como tarea principal hacerse un nombre, atraer personas con su audiencia como creadores de contenido y mantener su atención en el futuro. Al aceptar estas condiciones, entendemos que el nombre oficial del medio de comunicación, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, no se modificará sin una buena razón. ¿Puede imaginarse que gigantes como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, que gastan miles de millones de dólares para preservar la imagen de la etiqueta, cambiarán la marca de su producto?
Podemos analizar esto con más detalle.
Lo que es rebranding es una estrategia de marketing activa, durante la cual se puede cambiar el eslogan, logo, diseño general del portal / sitio web / periódico / revista (partes visuales e informativas). Las grandes empresas renombran periódicamente su producto con el fin de atraer nuevos clientes / usuarios, accionistas, con el fin de mantener posiciones y competitividad en el mercado. El segmento solvente de la población cambia de año en año y viene con otras solicitudes que deben ser satisfechas, enfocándose en el nuevo público objetivo (público objetivo) El departamento de relaciones públicas está haciendo cambios.
Para completar el cuadro, es necesario familiarizarse con ejemplos exitosos de cambio de marca, donde los especialistas han preservado la ideología principal de la empresa, su audiencia «antigua» y el nombre del producto, solo mejorando el diseño visual del logo y productos. Starbucks Corporation, McDonald’s, PepsiCo no han perdido la idea principal, un sistema común establecido para hacer negocios y un nombre único, mientras cambian regularmente la imagen para las nuevas generaciones de consumidores.
Teniendo en cuenta los ejemplos de los medios de comunicación, vale la pena apreciar el diario comercial nacional Vedomosti. Un digno ejemplo de cambio de marca de alta calidad, que como resultado atrajo a nuevos usuarios y dio nueva vida al periódico, conservando el nombre que se ha establecido desde 1999.
El resultado del trabajo realizado fue el rediseño del sitio, soporte para multiplataforma, cambio de ubicación de materiales en el sitio, acompañando publicaciones con ilustraciones. En 2017, 4 años antes de la modernización del sitio web de Vedomosti, el cambio de marca afectó a la versión impresa del periódico, en el que cambió el volumen de materiales en la página, por lo que hubo “menos formatos fraccionarios obligatorios”, dijo Demyan Kudryavtsev en una publicación en Facebook [1] .
Consideramos el diario hindú Hindustan Times como un ejemplo de la práctica de cambio de marca en los medios de comunicación en el extranjero. Rindiendo homenaje al diseño y contenido tradicionales del periódico, los editores tocaron solo algunos detalles que le dan al lector una impresión del periódico y su estado, como una fuente única, diseño general, diseño de materiales y expansión de temas para Publicaciones. Esto al mismo tiempo tuvo un buen efecto en el interés de los lectores por leer los artículos y dio a los periodistas escritores un aumento en su visión general informativa de varios aspectos de la vida y los eventos en el país y el mundo.
Portada del Hindustan Times antes y después del rediseño [2]
En base a la información estudiada, pasamos a la analítica del propio cambio de marca de Facebook y evaluamos los posibles requisitos previos para esta decisión. Después del anuncio de Mark Zuckerberg en julio de este año sobre la creación del Metaverso, muchos comercializadores de marcas reconocidas ya se han interesado en este proyecto, evaluando el posible potencial en cooperación con Reality Labs Facebook, en el que, según datos oficiales,
Este año se invertirán al menos $ 10 mil millones y la implementación del programa del proyecto está programada para los próximos 5 años. El principal objetivo que persigue el proyecto Metauniverse es la digitalización generalizada y la introducción de la realidad virtual en la vida cotidiana de las personas, que deben cumplir las funciones de las redes sociales de nueva generación y convertirse en parte integral de la vida cotidiana de los usuarios.
En Rusia, tendencias similares en la absorción del mercado de bienes y servicios provienen de Yandex y Mail.ru Group. Entrega de comestibles, banca, consultas de búsqueda, correo, música, radio, cines en línea, dispositivos domésticos inteligentes, taxis, autos compartidos, reembolsos en efectivo para viajes en avión, estaciones de servicio, almacenamiento en la nube de documentos, materiales de audio y video y mucho más.
Cabe señalar que en el territorio de la Federación de Rusia, el sector de servicios está mucho más desarrollado que en los países de la CEI, la UE y los Estados Unidos. En este sentido, podemos entender qué camino tomará el Metaverso de Mark Zuckerberg, ajustado a la escala de implementación de su realidad virtual.
La idea del metaverso no es nueva, ya se ha implementado el Decentraland más popular en cuanto a asistencia, además de él, Cryptovoxels y Somnium Space son bastante significativos. El potencial de «Meta» radica en el volumen de usuarios en el Facebook ya creado y exitoso, que son la audiencia potencial para el futuro proyecto.
Durante los años de monopolio entre las redes sociales extranjeras, Facebook se hizo un nombre por sí mismo, y después de una filtración masiva de información, la negativa a cooperar con las agencias de aplicación de la ley y un «colapso» de los servidores, se vio obligado a volver a perfilar en la cima de su antigua gloria para no perder audiencia (en nuestra estimación).
Los medios extranjeros no recibieron con agrado tales declaraciones sobre un posible nuevo metaverso que cubra el mundo. El New York Times señaló que el cambio de Facebook al Meta es más que una simple fachada, [3] una transformación para atraer a una audiencia y una nueva versión de un antiguo proyecto.
Mark Zuckerberg ahora está fuertemente influenciado por Apple y Google, un nuevo proyecto independiente le dará más poder y control.El público en general del segmento angloparlante, al que se dirige principalmente el proyecto Meta, no valoró las novedades y reaccionó con humor a todo lo que estaba sucediendo, expresando su actitud en publicaciones en diversas redes sociales. Ejemplos de reseñas de usuarios en formato de texto y collage:
BBC News tampoco se mostró entusiasmada con el cambio de marca de Facebook. James Clayton [4] evaluó este movimiento como un intento de desviar la atención de los problemas reales, las historias negativas recientes y el ruido general en la empresa, ya que la marca se volvió «tóxica».
En ese momento, los senadores hacen la vista gorda ante la reestructuración global y continúan argumentando que la transición es «cosmética» e ignoran por completo las posibles consecuencias. Además, el producto en sí aún no existe, está solo en la etapa de desarrollo y planificación general, por lo que se debe evaluar el trabajo final, y no ideas superficiales al respecto.
En esta etapa, desconfiamos del proyecto Metaverse de Mark Zuckerberg como otro intento de tomar más poder y control sobre la población e introducir a los usuarios en la realidad virtual, donde las «reglas del juego» y la comunicación interpersonal no se establecerán de acuerdo con lo habitual. normas sociales de moral y derecho, pero de acuerdo con el estatuto de la aplicación, con lo que todo el que no quiera estar al margen del progreso tecnológico está obligado a estar de acuerdo, como nos presentan los líderes de la empresa y su fundador.
[1] https://www.facebook.com/Damiankudriavtsev/posts/10155818796809361
[2] https://jrnlst.ru/ht
[3] https://www.nytimes.com/2021/10/29/business/dealbook/facebook-meta-rebranding.html
[4] https://www.bbc.com/news/technology-59083601