El orden posglobal es inevitable Alexander Dugin. Politicólogo y filósofo del ne-eurosianismo ruso*.

''La globalización se derrumba de manera definitiva, rápida e irrevocable", afirma el pensador ruso.

La crisis que la humanidad está experimentando como resultado de la pandemia de Coronavirus ha adquirido una escala mundial de la que es simplemente imposible volver a la situación que existía antes.

Si la propagación del virus no se detiene dentro de un mes y medio o dos meses, el proceso se volverá irreversible y de la noche a la mañana todo el orden mundial colapsará. La historia ha visto períodos similares que se asociaron con desastres mundiales, guerras y otras circunstancias extraordinarias.
Si tratamos de mirar hacia el futuro con incertidumbre y apertura, podemos predecir algunos de los escenarios más probables o circunstancias particulares.
1. La globalización se derrumba de manera definitiva, rápida e irrevocable. Hace tiempo que muestra signos de crisis, pero la epidemia ha aniquilado todos sus principales axiomas: la apertura de las fronteras, la efectividad de las instituciones económicas existentes y la efectividad de las élites gobernantes. La globalización ha caído ideológicamente (liberalismo), económicamente (redes globales) y políticamente (liderazgo de las élites occidentales).
2. Se creará un nuevo mundo post-globalista (postliberal) sobre los escombros del globalismo.
Cuanto antes reconozcamos este giro en particular, más preparados estaremos para enfrentar los nuevos desafíos. La situación es comparable a los últimos días de la URSS: la gran mayoría de la clase gobernante soviética se negó incluso a pensar en la posibilidad de la transición a un nuevo modelo de estado, gobierno e ideología, y solo una minoría muy pequeña se dio cuenta de la verdadera naturaleza de la crisis y estaba preparada para adoptar un modelo alternativo.
En un mundo bipolar, el colapso de un polo dejó solo al otro, por lo que la decisión fue reconocer su victoria, copiar sus instituciones e intentar asimilarse en sus estructuras. Esto es lo que condujo a la globalización de los años 90 y el mundo unipolar.
Hoy, este mundo unipolar se está derrumbando, un hecho que ha sido reconocido (en términos de ideología, economía y orden político) por todos los principales actores mundiales, China, Rusia y casi todos los demás, y se ha encontrado con nuevos intentos de independencia y en mejores condiciones. En consecuencia, las élites gobernantes enfrentan un problema más complejo: la elección entre un modelo que se derrumba en el abismo y el total desconocido, en el que nada puede servir como modelo para construir el futuro.
Uno puede imaginar cuán desesperadas, incluso más que a fines de la era soviética, las élites gobernantes se aferrarán al globalismo y sus estructuras a pesar del colapso obvio de todos sus mecanismos, instrumentos, instituciones y estructuras.
Por lo tanto, el número de aquellos que pueden navegar más o menos libremente en el creciente caos será bastante pequeño incluso entre las élites. Es difícil imaginar cómo se desarrollará la relación entre los globalistas y los post-globalistas, pero ya es posible anticipar en términos generales los puntos principales de la realidad post-globalista.
1. La sociedad abierta se convertirá en una sociedad cerrada. La soberanía se convertirá en el valor más alto y absoluto. Se declara que la bondad es la salvación y el soporte vital de un pueblo concreto dentro de un Estado concreto. El poder será legítimo solo si puede hacer frente a esta tarea: primero, salvar la vida de las personas en las condiciones de una pandemia y los procesos catastróficos que la acompañan, y luego organizar una estructura política, económica e ideológica que le permita defender los intereses de esta sociedad cerrada frente a los demás. Esto no implica necesariamente una guerra de todos con todos, pero al mismo tiempo inicialmente determina la prioridad principal y absoluta de este país y este pueblo. Ninguna otra consideración ideológica podrá anular este principio.
2. Una sociedad cerrada debe ser autocrática. Esto significa que debe ser autosuficiente e independiente de los proveedores externos en materia de alimentos, producción industrial, en su sistema monetario y financiero, y su poder militar en primer lugar. Todo esto se convertirá en las principales prioridades en la lucha contra la epidemia, cuando los Estados se vean obligados a cerrar, pero en el mundo post-globalista esto se convertirá en una característica permanente. Si los globalistas lo ven como una medida temporal, los post-globalistas deberían, por el contrario, prepararse para que se convierta en una prioridad estratégica.
3. La autosuficiencia en el soporte vital, los recursos, la economía y la política deben combinarse con una política exterior efectiva, en la que se destaque una estrategia de alianza. Lo más importante es tener un número suficiente de aliados estratégica y geopolíticamente importantes que juntos formen un bloque potencial capaz de proporcionar a todos los participantes una resistencia efectiva y una defensa suficientemente confiable contra la probable agresión extranjera. Lo mismo se aplica a los lazos económicos y financieros que expanden el volumen de los mercados disponibles, no a escala global sino regional.
4. Para garantizar la soberanía y la autonomía, es importante establecer el control sobre aquellas áreas de las que depende la soberanía y la seguridad de cada entidad soberana. Esto hace que ciertos procesos de integración sean un imperativo geopolítico. La existencia de enclaves hostiles en una proximidad amenazante del territorio nacional (potencial o real) socavará la defensa y la seguridad. Por lo tanto, ya en las condiciones para combatir la epidemia, se debe prever y establecer un cierto modelo de integración.
El mundo post-globalista se puede imaginar en forma de varios centros grandes y varios centros secundarios. Cada polo principal debe cumplir con los requisitos de la autarquía. Sería el análogo de los imperios tradicionales. Esto significaría:
• Un sistema vertical único de gestión rígida (en una situación de crisis con la dictadura del máximo poder);
• Plena responsabilidad del estado y sus instituciones por la vida y la salud de los ciudadanos;
• La asunción por parte del Estado de la responsabilidad del suministro de alimentos a su población bajo fronteras cerradas, lo que requiere una agricultura desarrollada;
• La introducción de la soberanía monetaria, con la moneda nacional vinculada al oro o la cobertura de productos básicos (es decir, la economía real) en lugar del sistema de reserva mundial;
• Garantizar un alto índice de desarrollo de la industria nacional suficiente para competir eficazmente con otros Estados cerrados (lo que no excluye la cooperación, sino solo cuando el principio de independencia y la autarquía industrial no se ve afectado);
• Creación de una industria militar eficiente y la infraestructura científica y de producción necesaria;
• Control y mantenimiento del sistema de transporte y comunicación que asegura la comunicación entre los territorios individuales del Estado.
Obviamente, para realizar tareas tan extraordinarias, es necesario:
• Una élite muy especial (clase política posglobalista).
• Por consiguiente, será necesario adoptar una ideología estatal completamente nueva (el liberalismo y el globalismo no son muy adecuados para esto).
La clase política debe ser reclutada entre gerentes y empleados de instituciones militares. La ideología debe reflejar las características históricas culturales y religiosas de una sociedad en particular y tener una orientación futurológica: la proyección de la identidad civilizatoria hacia el futuro. Es importante tener en cuenta que casi todos los países y bloques de países modernos, y aquellos que están completamente inmersos en la globalización y aquellos que han tratado de mantenerse alejados de ella, tendrán que pasar por algo como esto.
En este sentido, debe suponerse que tales procesos harán de los EEUU uno de los jugadores más importantes del mundo al mismo tiempo que cambiará su contenido, de ser la ciudadela de la globalización a una poderosa entidad autocrática que defiende solo sus propios intereses. Los requisitos previos para tal transformación ya están contenidos en parte en el programa de Donald Trump, y en la lucha contra las pandemias y los estados de emergencia, esto adquirirá características aún más distintas.
Francia y Alemania también están listas para seguir el mismo camino: hasta ahora, bajo medidas de emergencia, otras potencias europeas ya se dirigen en esta dirección. A medida que la crisis se profundiza y se alarga, estos procesos se acercarán cada vez más a lo que hemos esbozado.
China está relativamente lista para tal cambio, ideológica y políticamente, como un estado rígidamente centralizado con una pronunciad poder vertical. China está perdiendo mucho con el colapso de la globalización, que ha logrado poner al servicio de sus intereses nacionales, pero en general, siempre ha puesto especial énfasis en la autarquía, que no ha pasado por alto incluso durante sus períodos de máxima apertura.
Existen requisitos previos para una evolución posglobalista en Irán, Pakistán y en parte Turquía, que podrían convertirse en los polos del mundo islámico. India, que está reviviendo rápidamente su identidad nacional, comenzó a restablecer activamente los lazos con los países amigos de la región en el contexto de la pandemia, preparándose para los nuevos procesos. Rusia también tiene una serie de aspectos positivos en estas condiciones iniciales:
• La política de Putin en las últimas dos décadas para fortalecer su soberanía;
• La disponibilidad de un poder militar fuerte;
• Precedentes históricos de la autarquía total o relativa;
• Tradiciones de independencia ideológica y política;
• Fuertes identidades nacionales y religiosas;
• Reconocimiento por la mayoría de la legitimidad del modelo de gobierno centralista y paternalista.
Sin embargo, la élite gobernante existente, que se formó a finales de los tiempos soviéticos y postsoviéticos, no está cumpliendo el desafío de este tiempo en absoluto, siendo los herederos del orden mundial bipolar y unipolar (globalista) y sus respectivos pensamientos.
Económica, financiera, ideológica y tecnológicamente, Rusia está demasiado estrechamente conectada con la estructura globalista, lo que de muchas maneras hace que no esté preparada para enfrentar efectivamente la epidemia: si se convierte de una emergencia a corto plazo en la creación de un nuevo e irreversible orden mundial–posglobalista .
Estas élites comparten una ideología liberal y basan sus actividades en cierta medida en estructuras transnacionales: venta de recursos, deslocalización de la industria, dependencia de bienes y productos extranjeros, inclusión en el sistema financiero global con el reconocimiento del dólar como moneda de reserva, etc.
Ni en sus habilidades, ni en su visión del mundo, ni en su cultura política y administrativa, estas élites son capaces de guiar la transición al nuevo estado. Sin embargo, este estado de cosas es común en la abrumadora mayoría de los países, donde la globalización y el liberalismo han sido considerados hasta hace poco dogmas indestructibles e irrefutables
En este caso, Rusia tiene la oportunidad de cambiar el estado de cosas, leyendo el estado y la sociedad para ingresar al nuevo orden post-globalista.


*Analista geopolítico, filósofo político e historiador de las religiones. Principal ideólogo en la actualidad del neo-eurasianismo, con influencia sobre la opinión pública y el gobierno en Rusia.