Vestidos, mantos y velos del Islam GRACUS /redacción/archivo

El Corán, libro sagrado de los musulmanes, indica a las mujeres que mantengan escondidas su belleza y sexualidad con el fin de no excitar a los hombres. Pero, del hiyab al burka hay toda una gama de prendas islámicas.

Así habla el Corán:  «¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con sus vestidos. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Alá es siempre el indulgente, el misericordioso», (Corán 33, 59).

El objetivo de los gobiernos occidentales, principalmente en Europa, es vetar el uso de los velos integrales, tales como el ‘niqab’ y el ‘burka’ en los espacios públicos. Según las actuales pautas culturales dominantes, se considera a esa  vestimenta como «»asfixiante,  opresiva  y que condena a la mujer a ser una cárcel ambulante, presa de su propia vestimenta»»-

Cuatro estilos para cubrirse según el país

Hiyab: es el velo más extendido entre las musulmanas. Deja libre la cara, y muchas mujeres lo llevan como un signo de identidad.

– Chador: es una prenda de calle femenina típicamente iraní. Consiste en una única pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara. Suele ser de color negro.

– Niqab: Prenda que cubre hasta las rodillas y sólo deja libres los ojos. Es común en países del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Yemen, Bahrein, Kuwait y Qatar.

– Burka: Oculta completamente el cuerpo y tan sólo una rejilla de tela en los ojos permite que la mujer vea, pero no ser vista. Las manos también están cubiertas. Los talibanes implantaron su uso de forma obligatoria en Afganistán.