Oscar Niemeyer, en veinticinco frases Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño (1907-2012) (gracus/archivo)

Una de lás últimas imágenes del centenario Maestro Niemeyer, en su estudio.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro,  1907-2012)​ fue un arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, considerado como  más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Sus obras –principalmente por su exilio politico del Brasil militarizado--,  están en  todos los continentes….

***

«»Me gustaba dibujar. Recuerdo que de niño…, dibujaba con el dedo en el aire y mi madre me preguntaba: «¿Qué estas haciendo?», y yo decía: «Estoy dibujando». Así que el dibujo me llevó a la arquitectura.»»

« Cuando comencé a trabajar la arquitectura parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe»

« La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño. »

« La belleza es importante. Si nos fijamos en las pirámides, vemos que fueron algo sin sentido, pero son tan hermosas, tan monumentales, que uno se olvida de su función y las contempla sorprendido. Si sólo nos preocupamos por la función, el resultado es una porquería. »

Catedral de Brasilia. 1959.

« La característica principal de una obra de arte es el asombro, la sorpresa. Eso es lo importante. En la arquitectura lo mejor que hay es el espectáculo arquitectural. »

« Mi pasión es crear, disfruto la arquitectura y hago la arquitectura que me gusta. No concibo ni busco una arquitectura ideal. No existe la arquitectura ideal. El día en que exista una sola arquitectura, será el reino de la monotonía y la repetición. No quiero saber la opinión de los otros sobre mi trabajo. Yo creo en la intuición, mi arquitectura es una propuesta basada en la intuición. »

« Mi obra arquitectónica empezó con Pampulha, en 1943, que diseñé con sensuales e inesperadas curvaturas.. »

San Francisco de Asis, en Belho Horizonte. 1943

«»Nunca me callo. Nunca oculté mi posición como comunista. Muchos piensan que soy el equivocado y pienso lo mismo sobre ellos. No permito que ningunan institución  interfiera con mis amistades, ni en mis convicciones»»

« La intuición ocupa siempre un lugar a la hora de resolver en la búsqueda de una forma cualquiera. Cada obra es distinta, a veces la solución la trae el estudio, otras llega de súbito, en un chispazo. Pero siempre está la intuición»»

«»El urbanismo y la arquitectura no agregan nada. En la calle, protestando, es que transformamos el país»».

« No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer. »

Centro Cultural Oscar Niemeyer, Avilés-Asturias (España) 2011

« Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.

« La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos. »

« La vida es un soplo. Todo acaba. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más. »

« A partir de un trazo nace la arquitectura. Y cuando éste es bonito y produce sorpresa, ella puede alcanzar –siendo bien conducida– el nivel superior de una obra de arte. »

« Lo que la Bauhaus hacía era practicar la repetición, lo que yo he hecho es anunciar la nueva arquitectura. »

En París, sede del Comité Central del Partido Comunista francés.(1965)

« Trabajé mucho, hice más de 500 proyectos. Entre ellos, me gustan mucho el Congreso y la Catedral de Brasilia, y también el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Me agrada mucho además una mezquita que hice en Argel.

« No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. »

« Creo que todo es sensibilidad. Uno se expresa dentro de un campo limitado, por el terreno, por la forma, por la eficacia de una construcción. Uno deja también su historia personal en la obra, como decía André Malraux, “lo que uno ha visto y amado en la vida”, y la arquitectura es así. Cada obra, aunque sea sin querer, contiene el recuerdo de una arquitectura más antigua, de formas anteriores, de gentes, el recuerdo de una mujer bonita, de una historia. »

« Siempre he aceptado y respetado otras escuelas de arquitectura, desde las estructuras frías y elementales de Mies van der Rohe, hasta la imaginación y el delirio de Gaudí.

« Mi arquitectura ha seguido los ejemplos antiguos, la belleza prevaleciendo sobre las limitaciones de la lógica constructiva.

« La arquitectura tiene siempre una función social, y las nuevas utilidades y recursos de una sociedad se incorporan ahora como ha ocurrido siempre en una comunidad. El arquitecto no se puede negar a las nuevas posibilidades. Personalmente me gustan los ambientes de proximidad, los espacios colectivos, lo que no es elitista. Pero eso no va en contra de las nuevas tecnologías. No hay que despreciar ningún recurso ni ninguna herramienta»

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Estado de Rio de Janeiro. 1996.

« Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden.

« No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala.
Camus dice en “”El extranjero”” que la razón es enemiga de la imaginación. A veces tienes que dejar de lado la razón y hacer algo hermoso.

« La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura.