Las 9 barras de aficionados más fascistas del mundo del fútbol Daniel Szwarc. Periodista argentino (90min / www.90min.com.es)

90min es la mayor plataforma multimedia de fútbol mundial, ofreciendo las últimas noticias, resultados, estadísticas, vídeos, movimientos del mercado.  Esta ilustrativa nota  del periodista argentino Daniel Szwarc fue publicada en 2018.   La triste y palpitante actualidad de su temática incita a su reproducción y obligada reflexión. Las fotos son del autor.

 

9. Real Madrid
[Image by Daniel Szwarc]

El Madrid ha sido asociado históricamente al franquismo, aunque todavía hay discusiones históricas sobre este tema. Lo cierto es que su afición más radical, los Ultras Sur, aun comparte esos ideales fascistas y de ultraderecha y no se hacen problemas por ocultarlo. Su poder ha disminuido con los años, pero sus ideas intolerantes siguen a la orden del día.

8. Juventus
[Image by Daniel Szwarc]

Mientras sus dirigentes intentan combatir el racismo de sus hinchas, lo cierto es que la Juventus ha sido multada en varias ocasiones a lo largo de los últimos años por el comportamiento racista de su afición. Balotelli fue su blanco predilecto.

7. Chelsea
[Image by Daniel Szwarc]

La asociación de Chelsea al racismo y la xenofobia no tiene tanto que ver con la identidad del club sino con sus ultras más reconocidos a lo largo de los años. En los 70′ sí existió una conexión con la ultraderecha inglesa. En los últimos años, sus hinchas protagonizaron lamentables episodios como cuando no dejaron entrar al subte de París a una persona por su color de piel.

6. Dinamo Zagreb
[Image by Daniel Szwarc]

Sus ultras, los denominados BBB (Bad Boys Blues), son de los grupos más radicales de toda Europa. Sus integrantes son nacionalistas croatas y muchos de ellos participaron en la guerra de la independencia.En 2009 generaron importantes disturbios al enfrentar al equipo rumano Timisoara. Provocaron a la policía con saludos y banderas nazis, una conducta que repiten a menudo.

5. Zenit San Petersburgo
[Image by Daniel Szwarc]

Rusia es otro país donde la xenofobia y el fascismo tienen adeptos y allí, los hinchas del Zenit son reconocidos por su intolerancia, racismo y homofobia. Años atrás protagonizaron un vergonzoso episodio de racismo al lanzarle una banana a Roberto Carlos.

4. Beitar Jerusalén
[Image by Daniel Szwarc]

Un caso paradójico tiene como protagonista a la afición del Beitar Jerusalén, por mucho la más fascista de todo Israel. Los hinchas más radicales de este club se niegan a que en su equipo haya jugadores árabes. «Por siempre puro» es su triste lema y «Forever Pure» se llamó el documental que los retrata y que se puede ver en Netflix.

3. Levski Sofia
[Image by Daniel Szwarc]

En Bulgaria son varias las hinchadas que comulgan con un pensamiento fascista y discriminatorio, pero ninguna que lo que manifieste tan abiertamente como la del Levski Sofia. Una hinchada conocida por insultar a jugadores de color y por elogiar a responsables de crímenes durante la guerra de Yugoslavia.

2. Legia Varsovia
[Image by Daniel Szwarc]

Polonia es un país donde el antisemitismo cobra grandes dimensiones. La hinchada del Legia Varsovia, uno de los equipos más populares, se hizo conocida en 2011 por un recibimiento hostil al club israelí Hapoel Tel Aviv, llamando a la «jihad» (llamado a la guerra). Su barra brava, los Teddy Boys 95, son reconocidos fascistas, anticomunistas, homófobos y antisemitas.

1. Lazio
[Image by Daniel Szwarc]

El club fascista por excelencia. Vinculado siempre al dictador italiano Benito Mussolini, han sido muchos los episodios de antisemitismo, violencia y xenofobia que tuvieron como protagonistas a los «Irreductibles», los ultras de la Lazio. El último lamentable suceso tuvo que ver con los stickers que dejaron en el Estadio Olímpico con la imagen de Ana Frank con la camiseta de la Roma.