Israel/Religión. Ministro compara matrimonio mixto con Holocausto / Rabinos: »los perros son malos» Diario Judío México. Ciudad de México (12.07.19)

La imagen corresponde a cuando Rasfi Perets se desempeñaba como Rabino Jefe de las Fuerzas Armadas de Israel..

 El nuevo ministro de Educación israelí, Rafi Peretz, comparó  el matrimonio entre judíos y norteamericanos con el Holocausto, lo que despertó una nueva polémica en Israel.

Un portavoz de Peretz confirmó que el ministro sostuvo que «la asimilación es como el Holocausto» en una sesión del gabinete celebrada el pasado 1 de julio. Vale aclarar que Peretz es líder de un partido político nacionalista religioso y ex rabino jefe de las fuerzas armadas israelíes.

Gran parte de la comunidad judía norteamericana acata corrientes más liberales de judaísmo, mientras que la ortodoxia prevalece entre los judíos israelíes.

Las relaciones entre los judíos norteamericanos y el gobierno israelí se han tensado en los últimos años después de que se desecharan los planes para un área de oración de género mixto en el Muro Occidental en 2017, y sobre diferentes opiniones sobre el presidente Donald Trump.

El rabino ortodoxo de 63 años no es ajeno a la controversia. Hace dos meses, el líder del Hogar judío se negó a dar un discurso a un grupo de niñas de un seminario ortodoxo de mujeres antes de su alistamiento de las FDI, demostrando un desacuerdo sobre el tema de reclutar mujeres en el ejército con su predecesor (que sirvió como ministro de Educación y encabezó Hogar Judío) Naftali Bennett.


Rabinos israelíes aseguran que todos los perros son malos

La ortodoxia religiosa choca con la realidad: Tel Aviv es considerada la ciudad con más perros cuidados del mundo. (Imagen Itongadol)

Itongadol.- Más de una docena de rabinos de la ciudad de Elad, cerca de Tel Aviv, emitieron un decreto declarando que todos los perros eran malos y advirtieron a los residentes que mantenerlos los maldeciría.

El decreto del 14 de junio contiene firmas de todos los rabinos sefardíes en Elad, una ciudad de unos 46,000 residentes donde la mayoría de la población es ortodoxa haredí. El principal rabino de la ciudad, Mordejai Malka, también firmó el edicto, según informó un portal de noticias israelí.

“Un fenómeno grave se extendió en Elad, niños caminan con perros. Esto está estrictamente prohibido. Según lo explicado en el Talmud y en el Rambam, cualquiera que críe un perro está maldito y especialmente en nuestra ciudad, donde muchas mujeres y niños le temen a los perros», afirma el edicto contra los canes.

El rabino del vecino Holon, Avraham Yosef, escribió: «No encuentro ningún motivo para permitir a ningún perro de ninguna manera». Las personas que tienen perros por necesidades médicas deben presentarse en la corte rabínica local para que decida sobre el asunto.

El Talmud y Maimonides a menudo consideran a los perros como peligrosos e impuros. Sin embargo, la interpretación del edicto es estricta en comparación con las lecturas de otras autoridades ortodoxas israelíes.

Uziel Elyahu, el principal rabino de Misgav, en 2002 dictaminó que se permite el cuidado de perros guardianes y guía «para desarrollar las emociones de una persona».

Elad se estableció en 1998. Más de la mitad de su población tiene menos de 18 años.